Gracias por tu visita...

Noticias              Locas

Gelman Un poema para María Macarena, su nieta recuperada

El primero de noviembre de 1976 nació una beba en el hospital militar de Montevideo. Al mes y medio ya era separada de su madre, que meses atrás había sido secuestrada por los grupos de tareas de la última dictadura argentina que, plan Cóndor mediante, encontraron colaboración en sus pares de Uruguay.

Los padres de esta beba eran argentinos. Ambos había sido secuestrados de su casa en el barrio de Palermo, en agosto de 1976, por las fuerzas del régimen militar. Tras permanecer detenido con su mujer en el centro clandestino "Automotores Orletti", Marcelo Ariel Gelman, hijo del poeta, apareció asesinado.

En cambio, María Claudia García Irureta Goyena fue trasladada con vida a Montevideo. Tenía sólo 19 años, y allí tuvo a su hija. El 14 de enero de 1977 la beba ya estaba sola, sin nombre, en un moisés apoyado en el piso, con un cartelito en la puerta de una casa de Montevideo.

Así comenzó la vida de María Macarena, una chica que debió esperar 24 años hasta enterarse de que era hija de desaparecidos y que su abuelo, Juan Gelman, estaba resuelto a encontrarla.

"Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no fueron. No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste..." intentaba Gelman en la carta a su nieto o nieta publicada en 1995. Hoy, María Macarena recuperó su apellido y a su abuelo que, en el último libro, le dedica este poema.

Fuente:http://www.clarin.com/diario/2009/07/19/sociedad/s-01961455.htm
Fotografía:

Powered By Blogger

Contactame:

hogardenoticias@gmail.com
Buenos Aires - Argentina
Búsqueda personalizada