Gracias por tu visita...

Noticias              Locas

EEUU tiene poca influencia sobre situación en Honduras

WASHINGTON (AP) - El golpe de Estado que derrocó al presidente de Honduras evidenció la poca influencia que compran millones de dólares de asistencia y una duradera relación de cooperación militar.

Washington tiene pocas maneras directas de ejercer presión sobre aquellos que subieron al presidente Manuel Zelaya a un avión y lo sacaron del país el domingo, sean los líderes militares que dieron el golpe o los legisladores que lo aprobaron.

A lo largo de una conflictiva relación con América latina, Estados Unidos ha pasado de ser un agente de poder de manos ensangrentadas durante los golpes del pasado a un vecino indiferente en los últimos años. Esto limita el campo de acción del presidente Barack Obama.

Obama alertó que no se debe regresar al "oscuro pasado" de golpes e inestabilidad en Latinoamérica, pero se ha movido con cautela _y mucho más lentamente que algunos países aliados_ al distanciarse del gobierno provisional hondureño que Estados Unidos considera ilegítimo.

A pesar de los pedidos de Estados Unidos, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos de que Zelaya sea restaurado, el gobierno de Obama no ha suspendido los cerca de 45 millones de dólares anuales de asistencia y prerrogativas comerciales a Honduras.

Esos beneficios siguen fluyendo hacia el país centroamericano, un aliado fiable para Estados Unidos en una región donde sus motivaciones son con frecuencia consideradas sospechosas.

El gobierno de Obama tampoco ha retirado a su embajador de Tegucigalpa, a pesar de que todos los enviados de la Unión Europea ya han partido.

Una de las pocas medidas que la Casa Blanca tomó esta semana, la suspensión de entrenamientos conjuntos y operaciones antidrogas con las fuerzas armadas hondureñas, puede traer complicaciones debido a que Estados Unidos necesita a Honduras en el largo plazo como base y como socio en Latinoamérica. Ese lazo cercano _ejemplificado por los numerosos militares hondureños entrenados en Estados Unidos_ no se podrá cortar fácilmente.

El gobierno espera que el peso de la condena internacional y la amenaza de aislamiento económico aceleren un acuerdo político que devuelva a Zelaya al poder. Mientras tanto, deja que las organizaciones internacionales y los gobiernos latinoamericanos hagan el papel del duro.

Mientras tanto, el Departamento de Estado hacía acrobacias retóricas para no definir al derrocamiento de Zelaya como un "golpe militar", porque esa designación obliga a cancelar algunos programas de asistencia en forma automática. "La revisión legal continúa", dijo el jueves el vocero Ian Kelly, que dijo que Estados Unidos ha "presionado el botón de pausa" en los programas que debería cancelar.

La suspensión de ayuda militar y económica sería grave pero Honduras seguirá exportando textiles, bananas, café y otros productos a Estados Unidos. El comercio entre los dos países es de 7.000 millones de dólares anuales y se estima que antes de la crisis los emigrantes hondureños mandaban 2.500 millones de dólares en remesas desde el Norte, más de un quinto del Producto Nacional Bruto.

El golpe pareció sacado de los años 70 u 80, con comandantes entrenados en Estados Unidos y soldados con rifles M-16, al parecer estadounidenses.

El Pentágono suspendió en forma temporal la cooperación militar con Honduras, pero tiene más de 500 efectivos en una base aérea en ese país, en la que ha invertido grandes cantidades de dinero, y no podría cortar los lazos militares tras décadas de colaboración.

El país centroamericano ha actuado como un "portaaviones que no se puede hundir", desde donde se lanzaron misiones contra los sandinistas nicaragüenses en los 80 y desde donde en la actualidad se controlan las operaciones de toda la región.

Los críticos de la política estadounidense en América latina dicen que Obama debería aprovechar la crisis para cultivar una mejor relación con la región.

"Estados Unidos tiene en Honduras una historia que es probablemente la más negativa en América Central", dijo Larry Birns, director del Consejo de Asuntos Hemisféricos. "Ahora es el momento de la redención y Estados Unidos (al pedir la restauración de Zelaya) ha dado un primer paso muy esperanzador".

___

NOTA DEL EDITOR: Anne Gearan cubre políticas de seguridad nacional para The Associated Press.


Fuente:http://ar.news.yahoo.com/s/ap/090703/internacionales/amn_gen_honduras_analisis

Powered By Blogger

Contactame:

hogardenoticias@gmail.com
Buenos Aires - Argentina
Búsqueda personalizada