Gracias por tu visita...

Noticias              Locas

CAPITAL DE HONDURAS BAJO FUERTE PRESENCIA DE OFICIALES DE LAS FF.AA.

Aeropuerto rodeado de militares hostiles espera retorno de Zelaya

El aeropuerto internacional de Tegucigalpa, capital de Honduras, permanece rodeado de fuerzas militares a la espera del anunciado regreso del presidente Manuel Zelaya. Los uniformados ocupan incluso las pistas de rodaje. En las calles y avenidas de la ciudad también se observa un fuerte dispositivo de seguridad.


Nuestro enviado especial Roque Gonzalez, observa el ingreso al Congreso del presidente designado Roberto Micheletti.

TEGUCIGALPA, Honduras (Roque González Vera, enviado especial).- Hoy al mediodía se aguarda al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Honduras. Se busca abrir un espacio de discusión política, en procura de que Manuel Zelaya vuelva a ocupar la presidencia de la República. No se esperan cambios en la decisión de mantener alejado a Zelaya de Honduras.

Insulza comunicó a las autoridades hondureñas que vendrá al país con la intención de intentar conformar un ambiente de diálogo entre los principales sectores políticos en pugna y armar un espacio para encontrar una salida negociada a la crisis desatada por el golpe de Estado.

En la noche del martes, cancilleres del bloque continental aprobaron una resolución que intima a restituir en la presidencia de la República a Manuel Zelaya, en el perentorio plazo de tres días.

En caso de no cumplirse dicha determinación de la OEA, Honduras será expulsada de la organización. La presencia de José Miguel Insulza genera una moderada expectativa en la clase política aunque no se espera un cambio en la decisión de alejar a Zelaya de la presidencia de Honduras.

Manuel Zelaya anunció inicialmente que ayer vendría a Honduras, a retomar el poder. En diversas oportunidades expresó su confianza en que las Fuerzas Armadas del país volverán a estar bajo su mando.

Sin embargo, Zelaya no apareció por el país. Su anunciado retorno podría haberse convertido en un fiasco, dada la carencia absoluta de liderazgo político: el Poder Judicial, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la misma jerarquía de la Iglesia Católica dejaron en claro que ya no tiene nada que hacer en Honduras.

De todos modos, un fuerte dispositivo militar rodeó por completo las instalaciones del aeropuerto internacional, inclusive la pista de rodaje tenía guardias fuertemente armados. Dentro del edificio, la vigilancia estaba a cargo de la Policía.

REACCIÓN ARMADA AL PROYECTO CHÁVEZ

El golpe de Estado liderado por el Poder Judicial, con apoyo de las Fuerzas Armadas y la clase política del país, se convirtió en la primera reacción armada contra el proyecto de Hugo Chávez de impulsar un movimiento comunista en nuestro continente.

Manuel Zelaya contaba con un fuerte respaldo del mandatario venezolano y era su principal soporte político. Al igual que Bolivia, Honduras se llenó de dinero y asesores de Venezuela, a tal punto que el llamado a referéndum impulsado por Zelaya fue planificado en Caracas, según investigaciones del Ministerio Público de Honduras.

Zelaya pretendió llevar a cabo un referéndum para redactar una nueva Constitución, con la intención de ser reelegido. Lo que se llamó consulta popular estaba prevista para diciembre, pero la Corte Suprema de Justicia dictaminó que no podía llevarse a cabo por inconstitucional.

El presidente Zelaya respondió diciendo que la consulta se llevaría a cabo, pese a quien pese. Ordenó a las Fuerzas Armadas proteger la consulta y las urnas con las papeletas, pero el alto mando se negó a cumplir dicha instrucción, dado el carácter inconstitucional.

EL FINAL DE UNA HISTORIA DE DESENCUENTROS POLÍTICOS

El golpe del Estado fue el resultado de largos meses de fricciones políticas. Sobre todo resalta que Manuel Zelaya llegó al Poder Ejecutivo de la mano del Partido Liberal, pero luego inició una serie de medidas que conducían al país a un tutelaje de Hugo Chávez.

La detención y expulsión del país de Manuel Zelaya, en la madrugada del domingo 28 de junio, no fue otra cosa sino el final de una historia de desencuentros políticos.

Lo que está sucediendo en Honduras tiene que ser objeto de discusión en la clase política de Paraguay: ¿resulta ético asumir el poder en base a un compromiso político y luego imponer giros que no fueron objeto de debate antes de unas elecciones?

BAJO EL EJE DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

En el caso de nuestro país, el total de votos de la izquierda en las últimas elecciones fue de 61 mil votos. Este fue su caudal electoral, sin embargo, asumen que el gobierno de Fernando Lugo les pertenece e intentan inclinar el sistema político a un régimen socialista.

Así como Zelaya, el actual gobierno paraguayo mantiene estrechos lazos con el líder del engendro político denominado “socialismo sel siglo XXI”, el venezolano Hugo Chávez, quién también tiene bajo su manto protector a Ecuador, Bolivia y Nicaragua

El mismo quien amenaza con invadir Honduras si es que no se le restituyen cuanto antes todos los poderes y prerrogativas al depuesto presidente

VER VIDEO


Fuente:http://www.abc.com.py/2009-07-03/articulos/536511/honduras-aguarda-en-pie-de-guerra

Powered By Blogger

Contactame:

hogardenoticias@gmail.com
Buenos Aires - Argentina
Búsqueda personalizada