Gracias por tu visita...

Noticias              Locas

Ecuador da por terminado convenio con Centro de Arbitraje del Banco Mundial

02 de Julio de 2009, 07:00pm ET

Quito, 2 jul (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suscribió hoy el decreto mediante el cual "denuncia y, por tanto, declara terminado" el convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Grupo del Banco Mundial.

El jefe del Estado dio por terminado el convenio con el CIADI, que fuera suscrito en enero de 1986, en Washington, por el entonces presidente ecuatoriano, el conservador León Febres Cordero, ya fallecido.

Correa también derogó un decreto de abril de 2001, firmado por el entonces gobernante Gustavo Noboa, que ratificaba el "Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados (CIADI)", precisa el decreto publicado en el portal de Internet del Gobierno.

La Comisión Legislativa o Parlamento de Ecuador había ya aprobado, el pasado 2 de junio, la "denuncia" contra el CIADI, organismo en el que el país andino enfrenta varias demandas por parte de empresas privadas.


El decreto firmado hoy por Correa se basa en una norma de la nueva Constitución, en vigor desde octubre del año pasado, en la que se precisa que el Estado no podrá celebrar convenios que pongan en riesgo la soberanía nacional a instancia de un arbitraje.

El texto constitucional dice: "No se podrán celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas".

Además, el convenio con el CIADI establece que "todo Estado contratante podrá denunciar este convenio mediante notificación escrita dirigida al depositario del mismo. La denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de dicha notificación".

El presidente Correa ha criticado duramente al CIADI, por considerar que ese organismo ha llevado a América Latina a un nivel de "postración", porque cualquier empresa extranjera que se sentía afectada podía llevar a un Estado al arbitraje en Washington.

"Son cosas que hay que enfrentarlas para la liberación de nuestros países, porque esto significa coloniaje, esclavitud frente a trasnacionales, frente a Washington, frente al Banco Mundial, y eso no lo podemos seguir tolerando", dijo Correa en mayo pasado, cuando ya advertía de que quería poner fin al convenio con el CIADI.

El Gobierno de Ecuador ha sido demandando ante ese Centro por algunas empresas, entre ellas la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), con la que el Estado ecuatoriano dio por terminado un contrato al considerar que violó importantes cláusulas del mismo. EFE

fa/ic/ao


Fuente:http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7987839.html

Powered By Blogger

Contactame:

hogardenoticias@gmail.com
Buenos Aires - Argentina
Búsqueda personalizada