Gracias por tu visita...

Noticias              Locas

mapa nacional de resultados Qué dejaron las elecciones en cada una de las provincias

Formosa: El campo sumó un diputado

Formosa confirmó la abrumadora supremacía electoral que tiene el justicialismo en la provincia más pobre del país, aunque la oposición se dio el gusto de colocar a un diputado por la minoría: el dirigente ruralista Ricardo Bruyaile, miembro de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), quien se presentó como cabeza de lista del Acuerdo Cívico Social.

Con el 60 por ciento de los votos, el gobernador Gildo Insfrán colocará a dos diputados de los tres que dejan sus bancas, con la lista que encabezó Juan Carlos Díaz Roig. Y el tercero será Bruyaile. EL PJ resulta en esta provincia prácticamente imbatible y obtiene alrededor del 60 por ciento de los votos en las últimas elecciones. No sólo el PJ gobierna la provincia desde 1983 en forma ininterrumpida, sino que además el propio Insfrán está en el poder desde hace 22 años como vice y como primer mandatario.

Como datos de la jornada, en algunas zonas como en el paraje Virasol, al oeste de Formosa, faltaron edificios adecuados para llevar a cabo los comicios, por lo que algunas casas particulares se prestaron para funcionar como cuarto oscuro. En la provincia se habían registrado además denuncias por parte de la comunidad wichí sobre retención de documentos a cambio de frazadas y alimentos.

Jujuy: Un triunfo para el justicialismo

El oficialismo jujeño, que responde al gobernador Walter Barrionuevo, conseguía una ventaja de 10 puntos sobre el Acuerdo Cívico y Social y con eso se adjudicaba dos de las tres bancas de diputados nacionales en juego en estos comicios. El Acuerdo Cívico festejó el hecho de haber conseguido un claro segundo lugar y la tercera banca en disputa.

La lista del Frente para la Victoria estuvo encabezada por Ermindo Edgardo Marcelo Llanos y alcanzaba alrededor del 40 por ciento de los votos, seguido por el Acuerdo, con menos del 30 por ciento, liderado por Mario Raymundo Fiad.

De ese modo, el justicialismo ratificó su tradición de triunfos: el gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo, aseguró que con el FPV ha realizado “una gran elección” y que esto se debe principalmente a que “el pueblo no se equivoca”.

En algunos lugares de la provincia, como el paraje El Moreno o localidades como El Durazno, las urnas debieron ser trasladadas a lomo de mula, porque no hay caminos para que puedan acceder vehículos. La Junta Electoral destacó que se observó una mayor afluencia de ciudadanos en horas de la tarde, por lo cual en algunas de las escuelas se siguió votando pasadas las 18, hora del cierre oficial.

Salta: Una victoria ajustada para Urtubey

Salta, uno de los bastiones del kirchnerismo, sólo eligió diputados nacionales. La provincia ratificó su vocación oficialista, con la victoria de Fernando Yarade –apadrinado por el gobernador Juan Manuel Urtubey–, seguido por el Frente Federal de Walter Wayar. Fue un resultado claro pero ajustado. Yarade, actual senador provincial, dijo que el PJ salteño “se está relanzando, de pie, con ganas de recuperar el terreno perdido”.

El propio gobernador Urtubey había planteado, al límite de violar la veda, que “los salteños resolvemos si vamos para adelante o vamos para atrás” al emitir su voto. Luego opinó que lo que se jugaba en esta elección era “si Salta efectivamente avanza en la construcción de una provincia con más inclusión o si volvemos a viejos sistemas de organización”. El ex gobernador Juan Carlos Romero –ex padrino padrino político de Urtubey y ahora su opositor– planteó que “más que puja, lo que tiene que haber en el país es entendimiento”.

Por Salta Somos Todos estaba quedando afuera Alfredo “Junior” Olmedo, hijo del homónimo “rey de la soja” local, que desde la Legislatura había impulsado un “reordenamiento territorial” que permitía el desmonte de cinco millones de hectáreas. Los tres diputados electos reemplazarán a los justicialistas Susana Canela y Osvaldo Salum y la renovadora María Inés Diez.

Tucumán: Una alegría para el kirchnerismo

El kirchnerismo logró renovar credenciales en Tucumán. Al cierre de esta edición, el oficialismo local obtenía dos bancas en el Senado (Beatriz Rojkés, esposa del gobernador Jorge Alperovich, encabezaba la lista) y las cuatro que estaban en juego para Diputados. Osvaldo Jaldo fue el primero en esa boleta. Por el Acuerdo Cívico y Social –un acuerdo entre la UCR, el socialismo, los ruralistas autoconvocados y el cobismo– ingresó como senador José Cano.

“Cuánta más fuerza reciba el gobierno nacional, mejor será para Tucumán y para los tucumanos”, había expresado su fe kirchnerista Rojkés luego de votar. El oficialismo planteó la elección como un plebiscito a la gestión local y que el resultado sería decisivo para que Alperovich se presente en 2011 en pos de su re-reelección.

Pese a la presencia de tres veedores internacionales, hubo denuncias de irregularidades. Cano aseguró que hubo “un reparto obsceno” de bolsones con mercadería por parte del oficialismo y disparó: “Si se reparte comida es porque hay hambre y si hay hambre es porque este gobierno fracasó”. Libres del Sur acusó a legisladores locales de haber organizado un canje de bolsones por votos y la Unión PRO denunció robo de boleta. “Quienes no tienen posibilidades de ganar denuncian fraude”, respondió un victorioso Alperovich.

San Luis: Todo para Rodríguez Saá

El partido de los hermanos Rodríguez Saá consiguió las
tres bancas de diputados nacionales al totalizar más del 50 por ciento de los votos y ratificó la hegemonía en la provincia que gobiernan desde el retorno de la democracia, en 1983. Además, el oficialismo se impuso en las siete intendencias que estaban en juego.

El primer candidato de la lista oficialista del Frente Es Posible fue el ex ministro de Hacienda Pública de la provincia, Alberto Pérez. La diputada provincial Nora Videla y Sergio Pansa serán los otros representantes que asumirán una banca en el Congreso de la Nación. De este modo mantiene las tres bancas que dejan vacantes Claudio Poggi, María Angélica Torrontegui y Luis Lusquiños.

El segundo puesto lo obtuvo el Acuerdo Cívico y Social (Coalición Cívica), que alcanzó el 11,57 por ciento. La tercera posición fue para la Alianza Más Vocación Sanluiseña con el 11%, en una elección que contó con una asistencia del 77 por ciento.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, aseguró que el resultado representa “un voto de confianza y de aceptación al proyecto político-provincial que estamos llevando a cabo en la provincia, y estas elecciones demostraron que las críticas de nuestros opositores no tienen un fundamento real”.

Santiago del Estero: Ganó el radicalismo K

El radicalismo K, representado por el Frente Cívico, ganó las elecciones en Santiago del Estero con más del 62% de los votos y obtuvo las tres bancas de diputados nacionales. Daniel Brué, Norma Abdala de Matarazzo y Cristian Oliva serán los legisladores que representarán a la provincia en la Cámara baja. El segundo lugar quedó para el Frente Justicialista para la Victoria, que arañó el 16 % de los votos, y el tercer puesto lo ocupó el Acuerdo Cívico-Frente Unidad Popular con el 11,1 por ciento.

“Esta elección se la tomó como una carrera hacia el 2011 y la discusión fuerte no se dio en la representación legislativa, sino en si el modelo de gobierno tenía que cambiarse o no”, aseguró el gobernador Gerardo Zamora, uno de los pocos radicales que continúa manteniendo una relación estrecha con el kirchnerismo y agregó que “los intereses de la provincia están muy bien representados”.

El oficialismo festejó el triunfo con una caravana por el centro de la ciudad con los tres diputados y el gobernador. El punto de reunión de los simpatizantes fue la céntrica plaza Libertad, hacia donde se dirigieron los ganadores y los funcionarios provinciales. La lista de Zamora se impuso además en la ciudad de Clodomira donde se votó para jefe comunal y seis concejales.

Chubut: Das Neves con amplia ventaja

El oficialista Frente por la Integración (FPI) se imponía con el 55 por ciento de los votos sobre el 19% de la Unión Cívica Radical en la provincia de Chubut, al cierre de esta edición.

De acuerdo con este resultado, con el 41 por ciento de las mesas escrutadas, el FPI obtuvo dos de las tres bancas de diputados y senadores, y el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, lanzó su candidatura presidencial para 2011 por internet.

Marcelo Guinle y Graciela Di Perna de FPI se quedaron con las bancas y la restante sería para el radical Mario Cimadevilla. Mientras que en diputados ganaron Mario Vargas y Nancy González.

Das Neves quien sostuvo que el “kirchnerismo está agotado” ayer oficializó su candidatura a presidente a través de banners ubicados en los sitios de los principales medios nacionales.

Votó el 75 por ciento del padrón electoral, a pesar de las malas condiciones climáticas. El intenso frío y las nevadas que cayeron en algunas zonas del territorio, como también el temor de que se propague la gripe A, propiciaron la ausencia de los chubutenses en las urnas. La Justicia Electoral habilitó 1.055 para 338.548 votantes. Das Neves instó a la dirigencia política a “reflexionar” y buscar “consenso” tras las “decepcionantes” campañas previas a las elecciones legislativas.

Río Negro: Un revés para el gobernador

El gobernador radical Miguel Saiz tuvo ayer un traspié en la provincia que gobierna, donde el justicialismo se impuso por un margen de cuatro puntos sobre la Alianza Concertación para el Desarrollo en la que estaba inserta el radicalismo.

Con poco más del 31 por ciento de los votos, el candidato del justicialismo, Oscar Abreu, se había anticipado a celebrar el triunfo cuando todavía no estaba la tendencia definitiva. En el segundo lugar quedó la oficialista Concertación para el Desarrollo, encabezada por Hugo Castañón, que responde a Saiz, radical K aliado del gobierno nacional, que obtuvo alrededor de un 27 por ciento de los votos.

Castañón reconoció a la noche su derrota y dijo que “se deberán cambiar algunos rumbos del gobierno de Miguel Saiz”, al señalar que la de hoy “es la tercera elección legislativa consecutiva que pierde la alianza Concertación para el Desarrollo”.

El ARI, que ganó en Bariloche y roza el 25% de los votos escrutados, estaba esperanzado de ubicar a Magdalena Odarda en la segunda banca que Río Negro renueva en la Cámara baja. Eran dos los cargos a diputados que estaban en juego. Saiz la había planteado como un referéndum de su gestión. Y un motivo de celebración porque obtuvieron más respaldo del esperado.

La Rioja: Con sabor agridulce para K

Una victoria con sabor agridulce para el oficialismo en La Rioja. Hasta el cierre de esta edición el kirchnerismo perdía una banca en el Congreso en manos del Frente Cívico y Social, y no logra retener una de las dos bancas que estaban en juego. La visita de la Presidenta del lunes de la semana pasada a la provincia no sirvió para cautivar los votos de los indecisos.

La tendencia indicaba que el oficialismo obtenía la mayoría de los votos, mientras que el Frente Cívico y Social quedaba en segundo lugar.

En representación del kirchnerismo está asegurada la asunción de Jorge Yoma como diputado nacional, el actual embajador en México y ex cuñado de Carlos Menem y quien fuera presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado durante el menemismo.

Si no se revierte la tendencia asumiría el presidente de la Unión Cívica Radical de la Rioja, Julio Martínez. “Los datos que manejamos, y que están prácticamente reconocidos por el oficialismo, nos dan que estamos entrando en una diputación nacional con un amplio margen”, expresó Martínez, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) riojana.

Sin embargo, el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, brindó una conferencia de prensa, y a pesar de que se mostró cauto a la hora de anunciar los resultados, sostuvo que ingresarían ambos candidatos oficialistas.

San Juan: Una victoria contundente

El oficialismo ganó en San Juan e ingresan dos diputados kirchneristas al Congreso. El Frente para la Victoria obtuvo más de la mitad de los votos, mientras que el segundo lugar quedó para el Frente Unión por San Juan (representante del justicialismo disidente), que consiguió poco menos del 20 por ciento. Como representantes del oficialismo asumirán en diciembre Daniel Tómas y Margarita Ferrá de Bartol, mientras que por la primera oposición lo hará Mauricio Ibarra. En el tercer lugar se ubicó el Acuerdo Cívico y Social, que está integrado por la UCR, el cobismo y los socialistas.

El FPV no logró repetir el resultado de las elecciones pasadas, cuando triplicó la cantidad de sufragios que alcanzó la oposición y consiguió enviar tres representantes al Congreso. Sin embargo, el gobernador ultrakirchnerista José Luis Gioja destacó el desempeño del partido y aseguró que “ganó el Frente para la Victoria y se impuso el modelo que lleva adelante el sector a nivel nacional”.

Gioja es uno de los principales defensores de los proyectos mineros y cuenta con el aval del Gobierno. Fue uno de los máximos referentes del acuerdo con Barrick Gold, la multinacional minera más poderosa del mundo.

Tierra del Fuego: Dura derrota para Ríos

Las constantes críticas de la oposición hacia la gestión de Fabiana Ríos y la crisis económica en la que se encuentra envuelta la provincia desde el inicio de su mandato se reflejaron sin piedad en las urnas: el legislador que representaba al gobernante ARI fueguino, Leonardo Gorbacz, no logró renovar su banca. Los vencedores de la elección de ayer fueron el justicialismo, que logró la reelección de Rosana Bertone y el Partido Federal Fueguino, que catapultó al Congreso a su candidata Liliana Fadul.

No por previsible el golpe que sufrió el ARI de Fabiana Ríos fue menos doloroso. Fue la propia gobernadora la que durante la semana decidió elevar la cotización de la elección cuando planteó que esta instancia legislativa plebiscitaría la gestión del gobierno a través del candidato Gorbacz.

Consciente del dramatismo que generaron las declaraciones de Ríos previas a la elección, el diputado nacional que integra el bloque de Solidaridad e Igualdad y que deberá dejar su banca el 10 diciembre, se hizo cargo de la derrota. “El candidato soy yo”, dijo no bien se hubo difundido la información de que el Proyecto Progresista que encabezó quedaría lejos. “No esperábamos este resultado. El lunes será un momento de reflexión y análisis”.

Neuquén: El MPN volvió a ganar

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) logró retener las dos bancas que renovaba en el Congreso Nacional al obtener el 29,08 por ciento de los votos, mientras que la Unión Cívica Radical (UCR) se quedó con el tercer lugar, que será para Horacio “Pechi” Quiroga.

Una de la bancas del MPN será ocupada por el reelecto José Brillo y la otra por Olga Guzmán.

El que quedó en tercer lugar y sin banca fue el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, del Frente para la Victoria. El gobierno nacional mandó durante la campaña electoral a varios funcionarios a la tierra natal del secretario general Oscar Parrilli para acompañar la candidatura del intendente, pero parece que no fue suficiente.

Brillo, que logró retener la banca que vence el 10 de diciembre, aseguró en conferencia de prensa que “fue una elección muy importante” y dijo que “a partir de esa fecha habrá un Congreso más equilibrado, propenso al diálogo y al consenso”. Frente a la Casa de Gobierno se realizó un acto con la participación del gobernador Jorge Sapag, donde hubo festejos por el triunfo.

El ex radical K y ahora aliado a Julio Cobos, Horacio Quiroga, consideró que “hemos tenido un resultado digno” y evaluó que “hemos competido lealmente y de buena fe”.

Catamarca: Un test que ganó el oficialismo

El gobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral –el primero en convertirse en “ex radical K”– festejó la victoria del Frente Cívico y Social. La lista de diputados que le dio el triunfo al oficialismo fue encabezada por Genaro Collantes, quien se mostró esperanzado en “lograr el despegue definitivo de Catamarca”. La provincia eligió tres diputados y tres senadores nacionales, además de 21 diputados y dos senadores provinciales.

La elección fue accidentada. Ya el sábado por la noche, el concejal Luis Agüero había asegurado que “en algunos lugares, gente del FpV estuvo entregando bolsones”. También el diputado Gustavo Saadi dijo que en la localidad de Chumbicha, el kirchnerismo, que en el escrutinio seguía de cerca al FCS, ofrecía dinero a cambio del voto. El gobernador replicó que esas denuncias son parte del “folklore político”.

Hubo otros elementos de folklore provincial. En algunos puntos de Catamarca las urnas debieron trasladarse con mulas, ya que el terreno montañoso no permitía otro medio de transporte. El Ministerio de Educación provincial adelantó que hoy no habrá actividades en las escuelas en las que se votó y que se realizará una desinfección en todas las escuelas donde se distribuyeron las mesas.

Chaco: Capitanich gana con lo justo

A pesar de los conflictos en la provincia de Chaco, el gobernador kirchnerista, Jorge Capitanich, consiguió una ventaja de alrededor de cinco puntos, en unos comicios que marcaron un reparto casi por mitades del apoyo del electorado.

Capitanich, con su Alianza Chaco Merece Más, estaba apenas por debajo del 50% de los votos, en tanto que la coalición Frente de Todos, que llevó como primer candidato a diputado al vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini, superaba el 44% de los votos.

Con ese resultado, el oficialismo renovará dos diputados nacionales y el Frente de Todos colocará otros dos. En Charata, la localidad chaqueña que se convirtió en testigo en los casos de dengue, ganó el opositor Frente de Todos. Pero los números del total provincial volvieron a favorecer al gobernador Capitanich. Lejos de las dos primeras fuerzas, los partidos más chicos no llegaron al 2 por ciento.

El escrutinio definitivo de los comicios se dará a conocer recién el martes, a partir de las 18, y estará bajo la responsabilidad de la Junta Electoral Nacional del Distrito Chaco, que integran el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, el titular del juzgado federal con competencia electoral, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

La Pampa: Sólo por un punto

En una elección muy pareja y computadas el 95 por ciento de las mesas, el Partido Justicialista en La Pampa obtuvo sólo un punto de ventaja sobre el Frente Pampeano (Frepam), que postuló en estos comicios al ruralista Ulises “Chito” Forte. Por el PJ, el oficialismo consiguió colocar a Carlos Verna, ex senador y ex gobernador de La Pampa, y María Higonet en el Senado y Juan Carlos Marino ingresará por el Frepam. En el caso de los diputados, llegarán al Congreso María Cristina Regazzoli (PJ), actual ministra de Bienestar Social de La Pampa y Roberto Robledo (en tercer lugar) por el PJ y Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA). Pese a la derrota en la provincia, los opositores festejaron por el triunfo que logró el Frepam en Santa Rosa, donde actualmente gobierna un radical, Francisco Torroba. El polémico ex intendente Juan Carlos Tierno obtuvo el 12,5 por ciento de los votos y se quedó afuera.

Fuente:http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=26755

Powered By Blogger

Contactame:

hogardenoticias@gmail.com
Buenos Aires - Argentina
Búsqueda personalizada